componentes internos del cpu

COMPONENTES INTERNOS DEL CPU

TARJETAS DE EXPANSIÓN
Las tarjetas de expansión son dispositivos con diversos circuitos integrados y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de módem internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los térmi nos «placa» y «tarjeta» para referirse a todas las tarjetas de expansión.


MEMORIA RAM
La memoria principal o RAM (es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.
Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente
Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos

TARJETA MADRE
Es la central o primaria tarjeta de circuito de un sistema de computo u otro sistema electrónico complejo. Una computadora típica con el microprocesador, memoria principal, y otros componentes básicos de la tarjeta madre. Otros componentes de la computadora tal como almacenamiento externo, circuitos de control para video y sonido, y dispositivos periféricos son unidos a la tarjeta madre vía conectores o cables de alguna clase.
La tarjeta madre es el componente principal de un
computador personal. Es el componente que integra a todos los demás. Escoger la correcta puede ser difícil ya que existen miles



BIOS
El BIOS es el software que determina que puede hacer unacomputadora sin acceder programas de un disco. En las PCs, el BIOS contiene todo el código requerido para controlar el teclado, el monitor, las unidades de discos, las comunicaciones seriales, y otras tantas funciones.
El BIOS típicamente se pone en una pastilla ROM que viene con la computadora (también se le llama ROM BIOS. Esto asegura que el BIOS siempre estará disponible y no se dañara por falla en el disco. También hace posible que la computadora inicie por sí sola. A causa de que la RAM es más rápida que el ROM, muchos fabricantes de computadoras diseñan sistemas en los cuales el BIOS es copiado de la ROM a la RAM cada vez que la computadora es iniciada. Esto se conoce como shadowing.

Muchas computadoras modernas tienen Flash BIOS, que significa que el BIOS se grabo en una pastilla de memoria flash, que puede ser actualizado si es necesario.



FUENTE DE PODER
La fuente de poder es el componente que proporciona el poder eléctrico a la computadora. La mayoría de las computadoras pueden conectarse a un enchufe eléctrico estándar. La fuente de poder jala la cantidad requerida de electricidad y la convierte la corriente AC a corriente DC. También regula el voltaje para eliminar picos y crestas comunes en la mayoría de los sistemas eléctricos. Pero no todas las fuentes de poder, realizan el regulado de voltaje adecuadamente, así que una computadora siempre esta susceptible a fluctuaciones de voltaje.
Las fuentes de poder se califican en términos de los watts que generan. Entre más poderosa sea la computadora, mayor cantidad de watts necesitan sus componentes



SOCKETS PARA MICROPROCESADORES
El microprocesador es el principal componente de la computadora, las tarjetas madre los pueden alojar directamente en un socket especial, diferente a todos los demás o en una ranura.
Cada tarjeta madre especifica la rapidez máxima del microprocesador que su socket soporta, cada día se mejora la velocidad del microprocesador ya que anteriormente su velocidad era de 450 MHz hasta los de 2.50 GHz que hay en la actualidad.

CHIPSET
Chipset (juego de chips) es un conjunto de circuitos que usualmente vienen integrados en un solo chip grande Se designa con un número de modelo que da a nivel a la tarjeta madre que lo hospeda según sus funciones. Su función central es como controlador programable de líneas de interrupción al servicio del microprocesador.


CANALES DMA

La tarjeta madre tiene 8 líneas de transmisión interna llamados canales de acceso directo a memoria (DMA) controlados por un chip exclusivo. Sirven para que algunos dispositivos, como el disco duro y la unidad de diskette, tengan acceso directo a la memoria sin usar tiempo del microprocesador. Los canales están numerados del 0 al 7 y algunos tienen funciones fijas preasignadas mientras que otros son asignados según resulta necesario.

INTERFAZ IDE
La interfaz IDE es otro conector y sirve para el disco duro. Recibe el nombre oficial de interfaz ATA del grupo X3T10 del instituto ANSI. Por regla general vienen dos conectores IDE en la tarjeta madre. Los conectores IDE se identifican por tener 40 patas macho en 2 hileras de 20 cada una con una pata faltante a la mitad de la hilera. Los conectores pueden tener un conector intermedio adicional para poder conectar dos unidades de disco.

INTERFAZ ATAPI

Es el conector de 34 líneas que usan las unidades de diskette (floppy drivers). Se identifican en la tarjeta madre por sus dos hileras de 17 patas macho cada una. Es un conector de tipo listón igual que los IDE, con uno o dos conectores de salida.

 SOCKETS DE MEMORIA

La tarjeta madre dispone de conectores para memoria que pueden empezar alojando una cantidad de megabytes y que posteriormente el usuario puede agregar más módulos para aumentar la capacidad de memoria.



 SOCKETS PARA TARJETA DE VIDEO
 Anteriormente solo había una ranura AGP en la tarjeta madre, sin embargo los nuevos modelos traen doble ranura AGP para alojar dos tarjetas de video para usar la función de doble monitor que se ofrece desde Windows 98.

 

 BUS DEL SISTEMA
Es el conjunto de conectores tipo ranura de contactos múltiples en los que queda la puerta abierta para expandir la PC. Actualmente las computadoras tienen 2 o 3 ranuras de Bus libres para posibles adiciones de tarjetas en el futuro.

BUS MCA PS/2
Los bus PS/2 o MCA sirve en las PC actuales para conectar externamente accesorios de ingreso de datos como el mouse, teclado y joysticks. Las PC tienen conectores PS/2 redondos tipo mini DIN de 6 patas.


BUS USB
El puerto USB es para conectar accesorios que por fuerza son externos, como un escáner o una cámara de video. Ofrece líneas de datos y alimentación eléctrica en un solo cable. Otra ventaja es que no se necesita reiniciar o apagar la computadora al conectarle los accesorios.




PUERTOS IEEE

Los puertos IEEE 1394 sirven para la transmisión de datos a alta velocidad, también se llaman puertos DV (Digital Video) o Fire Wire. Las cámaras de video digital tienen este puerto para conectarse a la computadora.



PUERTOS SERIE
Es un puerto externo que sirve para la comunicación. La nomenclatura interna de la PC identifica al puerto de serie como COM (puerto de comunicaciones). Por ejemplo: un módem suele conectarse a un puerto serie (denominado también puerto COM).



PUERTOS PARALELO

Conector de entrada y salida para un dispositivo de interfaz paralelo en forma rectangular de 25 contactos hembra. Las impresoras se conectan generalmente a un puerto paralelo.


BUS

Es el sistema de contactos estándar que permite alta flexibilidad de expansión porque acepta tarjetas adicionales de cualquier proveedor. También la función de la tarjeta puede ser cualquiera. Un conector de Bus, llamado también ranura de Bus, es un módulo de contactos hembra alineados donde se inserta una tarjeta adicionable que tiene contactos a lo largo de su borde.

MICROPROCESADOR

Es el componente principal de la PC. El fabricante más conocido es INTEL y AMD (la competencia) que aspira a superar a los primeros. El microprocesador contiene, en un chip de circuito integrado, millones de componentes electrónicos y es responsable de ejecutar las funciones inteligentes de la computadora. Cada año se aumenta su diseño aumentando ante todo su rapidez de operación que se mide en Gigaherts (GHz).




MEMORIA
Es un conjunto de chips donde se almacena en forma temporal una copia de aquella parte de los datos contenidos en el disco duro que el usuario necesita para el trabajo que está haciendo en el momento.
Si la memoria es grande, la computadora tiene a la mano todos los datos que necesita para armar la imagen de la pantalla y para las funciones no visibles al usuario si es insuficiente para los datos requeridos, la PC necesita recurrir al disco continuamente. Eso causa lentitud sensible porque la rapidez de acceso a la memoria es cientos de veces mayor que al disco. La memoria se borra cada vez que se apaga la computadora.



TARJETA DE SONIDO
La función de sonido suele venir integrada en la tarjeta madre de las PC. Muestra en el exterior un conector hembra de tres contactos escalonados en una sola para donde se conectan las bocinas.
INTERFAZ DE ENTRADA Y SALIDA (I/O)
Es otra función de la tarjeta madre, sirve para conectar al CPU con componentes externos mediante conectores de dos tipos, llamados puertos: puertos paralelo (LPT) y puerto serie (COM). El puerto paralelo se utiliza para conectar la impresora y puede usarse para unidades de disco externas y otras cosas. El puerto serie sirve parael mouse, modem externo, cámara y otros accesorios.

DISCO DURO
Es el dispositivo de almacenamiento de datos duradero. Consiste en discos giratorios apilados, de material sensible al magnetismo y cabezas de lectura y escritura. El disco viene enacerado herméticamente en una caja sellada, porque es necesario que trabaje sin ninguna partícula de polvo por lo que sus partes móviles no se ven.


TARJETA DE VIDEO
Su propósito es enviar a la pantalla los datos que crean la imagen, para que el usuario pueda conocer y controlar lo que hace la PC.
Las tarjetas de video han evolucionado aumentando su rapidez en la creación de imagen y para hacer posible presentar texto y gráficos.


TARJETA DE RED
Es una placa de circuito impreso que proporciona las capacidades de comunicación de red hacia y desde un computador personal. También se denomina adaptador LAN; se enchufa en lamotherboard y proporciona un puerto de conexión a la red. Esta tarjeta se puede diseñar como una tarjeta Ethernet, una tarjeta token ring o una tarjeta de interfaz de datos distribuida por fibra (FDDI).
Una tarjeta de red se comunica con la red a través de una conexión serial y con el computador a través de una conexión paralela. Cada tarjeta requiere una IRQ, una dirección de E/S y una dirección de memoria superior para funcionar con DOS o Windows.